24
Sáb, Oct

Impacto social de la investigación científica y tecnológica en el campo de la comunicación

Opinión
Typography

Por Maridalia Lora

La investigación científica en el ámbito de la tecnología ha permitido los más significativos avances con los que hoy día cuenta la humanidad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), son el resultado de una búsqueda constante de conocimiento a través de la ciencia, para contribuir al desarrollo del ser humano; y uno de los campos que más se ha beneficiado de éstas, es el de la comunicación.

 

Tal como apunta Pellicer Jordá, M. (2013), la comunicación y la tecnología constituyen un binomio importantísimo en nuestro  tiempo.  Nadie  puede  imaginar  su  vida  sin  la  prensa,  radio,  televisión  o  Internet. Los medios de comunicación social son un imprescindible en nuestro tiempo.

Desde sus orígenes, el hombre ha buscado diferentes medios para satisfacer cada vez mejor sus necesidades de comunicación, desde los tambores y el humo para transmitir información entre localidades en los tiempos primitivos, hasta la comunicación a distancia hoy día, donde citamos las videollamadas grupales, a través de los dispositivos tecnológicos avanzados.

La tecnología y sus avances científicos, han permitido que el hombre se desempeñe de manera eficiente, y a su vez ha contribuido a la construcción de un mundo con personas altamente informadas. Ha ayudado también al ejercicio de la comunicación, con herramientas que permiten un trabajo más práctico y automatizado.

La máquina de escribir fue sustituida por modernas computadoras, contamos con tecnología móvil 5G, con radio y televisión digital, y un gran monstruo llamado Internet, que hacen que cada día la comunicación e información sea mejor entre los humanos. Ciertamente estos instrumentos han significado un gran avance para las oportunidades de comunicación del hombre.

A través de internet los medios electrónicos cuentan en la actualidad con la importante característica de la inmediatez, que hace que con tan solo un click estemos enterados de cualquier acontecimiento, en el mismo momento en que sucede, sin importar el lugar donde se produzca.

En la pandemia del COVID-19, la tecnología ha sido una gran protagonista en el campo de la comunicación, la sociedad ha permanecido informada, sin que, al principio, los periodistas tuvieran que salir de sus casas, pues ésta permitió las transmisiones en directo desde los hogares, de noticiarios, programas o ruedas de prensa, y los live en las redes sociales, se convirtieron en los favoritos de la población para entretenerse durante el confinamiento.

Las TIC´s, han jugado un papel importante en medio de la crisis sanitaria que nos arropa; conocimos del nuevo coronavirus desde antes de expenderse por el mundo, brindándonos las orientaciones necesarias para prevenir su contagio.

Durante la cuarentena, que los gobiernos han impuesto en muchos países y que llama a quedarnos en casa, a través de las redes sociales el mundo no solo ha tenido a su alcance las noticias, sino que ha podido permanecer comunicándose, interactuando y apoyando a sus familiares y amigos.

Con todo lo anterior, nos atrevemos asegurar que el impacto ha sido, hasta el momento, muy positivo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Agrodosa 300x250

amilcar2020

melena rizada

Adminisiones oct

luisernestodiputado

300x250

LOGO OFICIAL 200x200