14
Sáb, Dic

UASD denuncia Policía Nacional violó el fuero universitario y golpeó empleado en SFM

Locales
Typography

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció este jueves que miembros de la Policía Nacional “golpearon brutalmente” a un empleado de la academia en el campus de San Francisco de Macorís, y con ello violaron el fuero universitario.

La entidad dijo que “condena firmemente” la actitud de los miembros de la institución que le dieron una “brutal golpiza” a Moisés de la Cruz, miembro de la seguridad de la academia, el 12 de este mes.

“El hecho ocurrió cuando jóvenes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) realizaban una protesta en el recinto de la UASD San Francisco de Macorís en demanda de que sea reparado el edificio viejo de dicho centro”, dijo la universidad en un documento de prensa.

La UASD calificó la acción como una “violación flagrante” contra los derechos humanos y una transgresión a su estado orgánico.

“Las autoridades universitarias censuran la actitud de los miembros del cuerpo del orden y en ese sentido, han dispuesto que la Consultoría Jurídica de nuestra academia asuma la parte legal del referido caso”, indicó.

Lo que dice el fuero
El Estado Orgánico de la UASD establece en el capítulo XVII, artículo 116 sobre el fuero Universitario establece que “los recintos y muebles de la Universidad a cualquier título que sea y cualesquiera que sean los fines a que se dediquen, son inviolables. Su vigilancia y el mantenimiento del orden dentro de ellos son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias. Ninguna autoridad pública podrá penetrar en dichos recintos, ni acceder a dichos muebles, sin la autorización del Consejo Universitario o de la Rectoría”.

El enfrentamiento

Durante la protesta, ocurrida la mañana del miércoles 12, los estudiantes les lanzaban piedras a los agentes policiales y éstos respondían con bombazos y cartuchazos, según se reportó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS