21
Lun, Sep

Ingreso promedio de hogares dominicanos es de RD$41,164

Económicas
Typography

Los ingresos de los hogares dominicanos son suficientes para cubrir los gastos, excepto en las familias más pobres del país que todavía reciben menos de lo que gastan.

De acuerdo a los datos presentados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el 20 % de los hogares más pobres registró ingresos promedio de 11,433 pesos al mes que resultaron insuficientes para cubrir unos gastos que ascendieron a 14,820 pesos mensuales.

El gobernador del emisor, Héctor Valdez Albizu, señaló que el desafío pendiente es el de continuar mejorando las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.

Los datos, contenidos en la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 publicada este martes por el BCRD, indican que al resto de las familias dominicanas les ha ido mejor. Cuando el banco central realizó la encuesta anterior, en los años 2006-2007, la mayor parte de la población —a excepción del 20 % más rico— no tenía ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

Una década después las familias de casi todos los estratos sociales, salvo los más pobres, ingresan más dinero del que gastan. Los resultados de la encuesta más reciente muestran que el ingreso promedio familiar es de 38,346 pesos al mes, mientras que los gastos promedian los 28,636 pesos, un saldo positivo de 9,710 pesos. El monto no incluye las ayudas por subsidios, regalos y ayudas públicas y privadas, con lo que el promedio se situaría en 41,164 pesos.

La nueva ENGIH 2018 revela que 77.4 % de los recursos que reciben los hogares provienen del ingreso laboral, mientras que un 20 % llega por la vía de las transferencias (remesas, pensiones, programas de gobierno y regalos) y un 2.7 % por rentas de propiedad y de capital.

El gobernador del Banco Central dijo que los dominicanos destina 21.1 % de sus gastos a la alimentación.
El gobernador del Banco Central dijo que los dominicanos destina 21.1 % de sus gastos a la alimentación. ( FUENTE EXTERNA)
Valdez Albizu destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejora en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.

De acuerdo a lo presentado, la recepción de remesas, pensiones, subsidios u otro tipo de transferencias por parte de los hogares tiene a ser mayor en la región Norte o Cibao, lo que concuerda con el porcentaje de personas que busca trabajo activamente en el mercado es menor en esa región, según confirmó el gobernador del BCRD.

¿En qué gastan los hogares?

Los resultados de la ENGIH 2018 indican que los hogares destinan un 21.1 % de su gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el segundo gran gasto es el transporte, que ocupa 14.8 %. En vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se gasta un 12 %, mientras que en restaurantes y hoteles un 11.1 %.

Asimismo, el gasto en bienes y servicios diversos ocupa 9.8 % del presupuesto familiar, en salud un 7.7 %, en muebles y artículos del hogar un 4.8 %, en educación un 4.5 % y en comunicaciones otro 4.5 %. Por último, a cultura y recreación se destina un 3 % del gasto de los hogares, mientras que las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes se llevan 2.4 % del presupuesto promedio de los hogares.

Valdez Albizu especificó que se observa más variedad en los productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet y entretenimiento, entre otros que adquieren los hogares.

Adicionalmente, señaló que los dominicanos consumen más en alimentos favorables a la salud, más medicamentos y servicios médicos especializados, artículos de cuidado personal, mantenimiento de edificios residenciales y educación de posgrado. El gobernador del Banco Central destacó especialmente el gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet.

Utilidades de la ENGIH

Los resultados de la ENGIH, para la que se seleccionó un total de 11,652 viviendas de todo el territorio nacional, con una tasa de respuesta superior al 75 %, serán utilizados para actualizar la canasta básica de bienes y servicios, así como los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor IPC y el costo promedio de la canasta familiar.

También servirá para actualizar los niveles de ingresos de la población como insumo para el cálculo de la pobreza monetaria, incluyendo los requerimientos calóricos. De igual forma, permitirá actualizar la estructura de consumo de los hogares para la elaboración de la cuenta de este importante sector institucional, en el marco del Proyecto de Compilación de Referencia de las Cuentas Nacionales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Agrodosa 300x250

amilcar2020

AGRODOSA

Adminisiones oct

luisernestodiputado

300x250

LOGO OFICIAL 200x200